Historia de Campohermoso

UBICACION.- Es un pueblo remoto ubicado sobre la zona Andina de Colombia, en la Region del Lengupa y al sur del departamento de Boyaca. Boyaca está situada en la región centro-oriental de Colombia; hacia el este, entre los 4º39’ y 7º08’ de latitud norte y los 71°56’ y 74°38’ de longitud al oeste de Greenwich. Campohermoso es uno de los 122 municipios que hacen parte del departamento de Boyaca y esta localizado cerca de las minas de Chivor, famosas por encontrarse alli las esmeraldas mas finas del mundo. Campohermoso cuenta con hermosos miradores hacia los llanos orientales que se extienden hasta Venezuela. Campohermoso es atravezada por dos rios: el Lengupa y el Upia, ademas cuenta con hermosas cascadas, entre ellas la del Chorreron. 

CLIMA.- La temperatura es de 21 grados centígrados promedio.  Por su situación cerca del ecuador, hay pocos cambios de temperatura durante el año. La gente llama la temporada seca que ocurre de noviembre hasta marzo "el verano." La temporada lluviosa es desde marzo hasta octubre. Por su clima templado, se disfruta un hermoso paisaje montañoso de selva tropical durante todo el ano, salpicado de fincas de ganado y huertas.

POBLACION Y EXTENSION.-  La población es de 4562 habitantes. Tiene una extensión de 302 kilómetros cuadrados.

HISTORIA.-  En 1537 un grupo de conquistadores encabezado por Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a las tierras altas del área de Boyacá en donde encontró la civilización avanzada de los indios Muiscas quienes dominaban un territorio agricola. Unos años más tarde, 30 expedicionarios comandados por el Capitán Juan de San Martín llegaron al territorio de Campohermoso en su largo recorrido buscando un camino a los llanos. La zona de Campohermoso fue ocupada por una tribu de indios llamada "Teguas", quienes fueron muy distintos de los Muiscas. Teguas fue un pueblo misterioso como indica el titulo de un estudio reciente, Guerreros, beldades y curanderos, El enigma de los indios teguas, por Pedro Gustavo Huertas Ramírez.  De hecho, en Colombia se usa la palabra "tegua" como un termino despectivo para aquellos que practican la medicina sin licencia. Los españoles se enamoraron de las mujeres Tegua, por su belleza e inteligencia. Entre ellas se destacaba una “La Cardeñosa del Lengupá”, de quien se dice era la más bella de todas las mujeres indígenas que ellos habían encontrado en Colombia. En 1556, los padres dominicanos iniciaron la evangelización de los Teguas cuyo centro fue en Los Cedros a unos cuantos kilómetros oeste del centro actual de Campohermoso. Se reconoció oficialmente en 1602. 

Los valles frescos y las tierras ricas de la cordillera, ofrecieron a estos conquistadores un cambio agradable diferente al calor de la costa.  La capital, Santa Fé de Bogotá y la ciudad colonial de Tunja fueron fundadas en esta zona antes de 1550. Durante el curso de los siglos siguientes, los españoles se mudaron al este, hasta que se asentaron en el territorio de los Teguas. Se mezclaron las dos raíces para formar el pueblo actual de Campohermoso. De igual manera esta mezcla ocurrió en casi toda esta parte de Colombia.
En 1780, los Teguas construyeron la parroquia del señor de San Roque y de Nuestra Señora de los Dolores de Teguas. Se mudaran al pueblo, a su sitio actual cerca del Río Lengupá y en 1816 recibió el nombre de CAMPOHERMOSO,  por la belleza del lugar.  Fue elevado a municipio en 1823.

HISTORIA RECIENTE.- Campohermoso ha sufrido políticamente y económicamente por su aislamiento. Hasta ahora el acceso de Tunja o de Bogotá exige más de 6 horas sobre caminos sinuosos y sin pavimento.  Por lo tanto, el gobierno no siempre ha podido controlar Campohermoso ni dar seguridad contra fuerzas paramilitares y guerrillas. Después de sufrir un ataque guerrillero en 1990, dejando como resultado heridos y muertos, la policia se retiro del Municipio. Durante los siguiente 13 años Campohermoso fue amenazado por paramilitares y guerrillas que rodearon las afueras entre el departmento de Boyacá y el departamento de Casanare al este.  Solamente durante los últimos 2 años regresó la paz debido a la presencia de tropas del Ejército Colombiano y la Policía nacional. Por fortuna, casi no hay cultivación de coca en esta parte de Boyacá y por eso el interés principal de los grupos armados de dejar la zona.

ECONOMIA.-  La economía local es la ganadería y la agronomía. Hay cultivación de productos tradicionales como café, yuca, maíz, papa, caña,  igualmente frutas incluyendo naranjas, plátanos, pitaya, chamba, granadillas, (frutas aun no conocidas aun en los EEUU). Por la mala condición de las carreteras es muy difícil mandar frutas a los mercados de Tunja o Bogotá sin dañarlas. Actualmente la industria más importante es la ganadera. Hay mercados los jueves y los domingos.

CULTURA Y SOCIEDAD.- Campohermoso tiene algo parecido al espíritu del oeste histórico de los Estados Unidos, una cultura ganadera de vaqueros con ferias y concurrencias. Su cultura representa una fusión de la cultura de los andes y de los llanos.

FIESTAS.- El festival principal es El Festival del Folclor Llanero que toma lugar a principios de Enero. Hay un concurso de la canción inédita que atrae cantantes famosos de Colombia y Venezuela, eventos culturales, faena de coleo y carrera de caballos.

La mayoría de la población es muy pobre. Factores culturales siempre han hecho la vida económica de las mujeres especialmente difícil. Sus problemas aumentaron durante los años recientes por la inseguridad y la falta de trabajo en la zona. Muchos hombres dejaron sus familias, buscando trabajo y un mejor futuro en ciudades lejanas. Como consecuencia hay muchas mujeres abandonadas por sus esposos y niños quienes tienen pocos recursos para cuidarlos.

ARTESANIAS.- Boyacá, incluyendo Campohermoso ha conservado muchas artesanías tradicionales. Varias ciudades y pueblos coloniales que tienen buen acceso a Bogotá con buenas carreteras se han trasformado en centros de turismo e industrias artesanales, lo cual permite una buena fuente de ingresos; sobre todo por las mujeres que producen artesanías. Sin embargo por su aislamiento Campohermoso hasta ahora nunca había encontrado mercado por sus productos artesanales.

NUEVAS OPORTUNIDADES.- La llegada del Internet y servicios telefónicos celulares han creado la oportunidad por primera vez, para que Campohermoso pueda romper su aislamiento y vender sus productos en mercados lejanos. Estos productos incluyen café y artesanías.

El primer proyecto del grupo Mujeres de Campohermoso sera la producción de aretes, pulseras, y collares de semillas tropicales. Joyería semejante de otros pueblos de Boyacá ha sido bien recibida en Europa y en los Estados Unidos, y se llevan puesto por cantantes como Carlos Vives, Shakira, y Cristina Aguilera.  Las mujeres que trabajan en estas artesanías, reciben pagos justos por su trabajo y ganan mucho más cuando todas las ganancias regresan a Campohermoso para dividirse entre las mujeres y la organización caritativa del pueblo.

Mujeres de Campohermoso: una empresa cooperativa para beneficiar a las mujeres locales.

INSPIRACION.- La inspiración de la empresa vino de Patricia Rozo, una mujer que nació en Campohermoso. Después de haber terminado los estudios de Derecho y Ciencias Politicas en la Universidad de Tunja, ella aceptó la posición de Personera Municipal en Campohermoso. Una posición donde le permitió conocer el sufrimiento de esta comunidad reflejado en la situación de pobreza, entre ellas el desempleo de mujeres cabeza de hogar que no tienen la oportunidad de conseguir para el diario vivir.  Patricia siempre tuvo en su corazon la frustración de no poder ayudar, por la falta de recursos económicos.  Cinco años más tarde Patricia vive en California con su esposo. Ella describió la situación penosa de esas mujeres a un amigo, Russell Trenholme. Los dos concibieron la idea de ayudar a esas mujeres con la venta de artesanías de Campohermoso en EE.UU. La empresa no tiene fines de lucro y todas las ganancias regresarán a Campohermoso. Solamente por medio de Internet y medios de transporte y comunicaciones modernas sería posible tal empresa.

Normalmente las artesanías del tercer mundo pasan por tantos intermediarios que sus precios crecen hasta 10 veces comparados con los precios de orígen, lo cual no permite a los artesanos recibir un pago justo por sus artesanías. Por medio de la importación directa, sin intermediarios, los precios de los productos de Campohermoso suben mucho menos y eso facilita más ventas y más ganancias.

DESARROLLO DEL PROYECTO.- En febrero y marzo del 2006, Patricia, con su esposo, Russell y su esposa viajaron a Campohermoso para probar su idea.  La Alcadeza, señora Hilda Silveria Romero, les ayudó mucho por la organización de una reunión pública en la que Patricia y Russell presentaron sus ideas a la gente. Luego los artesanos locales organizaron una magnifíca exhibición de sus productos. Además, el proyecto recibió mucho apoyo de la iglesia y mucha gente del pueblo; unas semanas después, se comenzó la producción de varios prototipos.

Esperamos que la exportación de algunos productos como joyería hecha de semillas locales vaya a comenzar este verano. Hay planes para la exportación de otros tipos de artesanías según investigaciones del mercado.

FUTURO.- Durante su historia triste, la geografía de Colombia ha contribuido a la falta de control del gobierno sobre muchas partes del país y la inseguridad que resultó de esta. Además la geografía impidió el desarrollo económico por falta de transporte.  Como resultado, mucha pobreza. En este momento por primera vez en la historia varios pueblos remotos como Campohermoso tienen la posibilidad de vender sus productos en los mercados de los países industrializados que carecen tradiciones artesanales.

De esta perspectiva, la empresa de mujeres de Campohermoso se puede ver como un experimento, un proyecto piloto, que pudiera señalar un camino para otras comunidades aisladas y asi aumentar el nivel de vida económica de esta comunidad.